Confiando en los consultores

Se van a cumplir tres años de nuestra participación en un plan de Consultoria para la mejora de la competitividad de las pequeñas empresas (COMPYME 2010 del Ministerio de Industria) al que accedimos como centro especial de empleo a través de nuestra Asociación Empresarial,  AFEM ,  ahora fusionada en AEDIS.

Para toda empresa pequeña la consultoría en cuestiones de innovación es un gran reto… cuánto más para un centro especial de empleo con una plantilla integrada por un 95% por personas con discapacidad.  

Según nos explicaron,  el modelo en que se ha basado la consultoría de Calidad se focaliza en el modelo europeo de calidad EFQM . Este modelo, de los años 90, define la “empresa ideal” con 1000 puntos, ponderando al 50% la mejora en cuestiones que tienen que ver con la formación y motivación de los trabajadores con aquellos que tienen que ver con los resultados de la empresa, otorgando 500 puntos a AGENTES y 500 puntos a RESULTADOS.
Este modelo europeo toma rasgos del modelo japonés ( Deming, autor gurú de innovación ) y del modelo estadounidense ( Baldrich, de la época Reagan ). Los japoneses se pensaban que si apoyabas a la gente las empresas salían adelante, los americanos eran más prácticos, que las empresas hagan lo que sean, pero que tengan resultados, aunque sea cometiendo muchos errores. El modelo europeo, posterior a ambos, es más equilibrado. Pero la consultoría que hemos pasado en FEYCSA utiliza un clásico de DEMING que se llama PDCA o ciclo de mejora: Plan, Do , Check y Act, que son las fases del plan de acción que el Consultor nos aconsejó: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar ( en la norma ISO 9001, el PDCA se llama PHVA ( Planificar, Hacer, Verificar y Actuar ).

El consultor de Innovación nos recomendó hace tres años las siguientes acciones que aunque realistas, nos parecían muy lejos de nuestro alcance.

a) Plan de expansión comercial.   Para salir adelante había que captar más clientes y colaboradores,  incluyendo la internacionalización de algunas de nuestras actividades,  en concreto,  nuestra marca de agendas y formatos personalizados LABOR VIVA.  Más clientes implicaba más producción y por tanto mayor atención a los procesos internos de la empresa.

b) Realización de indicadores o Cuadro de Mandos Integral para gestionar el Centro Especial de Empleo.  Especialmente debíamos centrarnos en diseñar indicadores no económicos, a diferencia de los CMI convencionales.

c ) Creación y consolidación de un Departamento de I+D

Y entonces vinieron las preguntas sin respuesta ¿ cómo se ponía en marcha todo eso ? ¿ con qué recursos ?  ¿ con qué tiempo ?…  Suponemos que esas preguntas se las plantean todas las empresas,  pero decidimos sólo plantearnos una pregunta para la que sí teníamos respuesta:  ¿VALE LA PENA INNOVAR ?.   Porque si crees que SI VALE LA PENA INNOVAR todo lo demás se puede ir logrando,  poco a poco,  con modestía,  con diálogo,  con aprendizaje continuo,  con imaginación , con proyección de futuro y  sabiendo que no se avanza sin sacrificio. Salir de la zona de “comfort” es muy duro.  Pero a la vuelta de la esquina te esperan las oportunidades y tienes que levantarte y andar un poco para verlas.

Casi tres años después de la consultoría de innovación,  en FEYCSA no tenemos propiamente un departamento de I + D,  pero si tiempo y recursos destinados a esta tarea.  Programamos talleres de innovación semanalmente y fomentamos una cultura innovadora en todas las áreas de la empresa,  habiendo introducido cambios organizativos para que la dedicación de técnicos a las acciones de innovación no se considere una pérdida de tiempo en menoscabo de la gestión o la venta inmediata a corto plazo,  sino una inversión productiva a medio y largo plazo,  quizás la única posible para la supervivencia de las pymes,  y especialmente para las pymes de empleo protegido como la nuestra.

Hemos diseñado nuestro propio Cuadro de Mandos Integrado con ayuda de nuestra consultora informática – Logic Murcia –  y en él volcamos los datos de numerosos programas y bases de datos;  CRM,  ERP,  Calidad ISO,  Calidad FEAPS ,  incluido el reciente  sistema de Gestión por Competencias y Evaluación del desempeño que estamos implementando.

Seminario GDOC- Enero 2010 001

En cuanto a la expansión comercial,   acabamos de ser seleccionados para participar en el programa ICEX NEXT de Iniciación a la Exportación,  con un proyecto en el que colaboran otras entidades ( INFO Región de Murcia,  Cámara de COMERCIO ) y que ha sido objeto de un premio por la Fundación BBVA Integra para su puesta en marcha.

Y quizás ser un centro especial de empleo nos haya facilitado apostar por la INNOVACION pues a menudo nos preguntan cómo hacemos para que nuestra empresa funcione con un 95% de trabajadores con diferentes discapacidades…

Así que ,  nosotros si le dimos un voto de confianza al consultor de innovación … y en ello estamos !!!

Si quieres contactar con nuestro CEE y comentarnos tus ideas o plantearnos propuestas de colaboración,  puedes encontrar más información en la web:  http://www.feycsa.com

Anuncios
Acerca de

Somos una empresa sin ánimo de lucro que ayuda a otras empresas y particulares a crear empleo para personas con discapacidad ofreciendo servicios y productos que facilitan la vida. Somos conocidos por nuestras actividades; LABOR VIVA, DOCUVIVA, SERVICIOS... pero queremos que conozcas quiénes las hacen posible

Tagged with: , , , ,
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: